EE UU: nueve estados podrían imponer controles sobre emisiones de carbono

Mientras el Gobierno de Estados Unidos mantuvo su negativa a comprometerse con la reducción de emisiones de efecto invernadero, un grupo de nueve estados pretende imponer controles sobre las emisiones de carbono, principales causantes del calentamiento del planeta, según se ha podido observar durante la reciente cumbre sobre cambio climático de Buenos Aires.

El estado de Nueva York fue el pionero de este movimiento cuando en abril de 2003 su gobernador, el republicado George Pataki, invitó a otros estados a desarrollar un plan de comercio de derechos de emisiones de dióxido de carbono para centrales eléctricas basado en un sistema de cuotas.

Los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachussets, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey y Delaware se unieron a este sistema bajo el paraguas un consorcio ya existente: Estados del Nordeste para la Coordinación de la Gestión del Uso del Aire. En total, estos nueve estados generan el 14% de las emisiones de dióxido de carbono de todo el país.

El próximo mes de abril estudiarán y aprobarán un sistema de comercio de emisiones que podría entrar en funcionamiento en dos o tres años. El plan de comercio de emisiones de la Unión Europea, que entra en funcionamiento el próximo 1 de enero, es para ellos el modelo a seguir y también ofrece una oportunidad de participar a estados que no sean miembros de la UE, una opción que estos estados americanos ya están estudiando, pues podría ser la puerta para un mercado de miles de millones de euros. Aunque aún queda por ver la legalidad de tal medida, pues ya hay quien advierte de que todo compromiso internacional adquirido por el gobierno de un estado tiene que ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, a lo que los promotores de esta idea objetan que no se trata de un acuerdo gubernamental, sino simples transacciones comerciales. Mientras tanto, otros estados como Washington, Oregon y California, que también desarrollan planes conjuntos de control de emisiones, estudian la posibilidad de establecer el comercio de emisiones, al igual que Canadá, que sí ha ratificado el Protocolo de Kioto. http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=2627
     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - Todos los derechos reservados.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Desarrollado por HOSTING DCH.CL DCH Comunicaciones desde 1999.