Alemania celebrará el primer mundial de fútbol neutro en carbono

Dicho Programa ambiental, denominado Green Goal, recoge una seria de acciones agrupadas en distintos aspectos como: el agua, residuos, energía y la movilidad.
Una parte significativa de los 500.000 € de inversión para realizar proyectos ambientales, se destinarán a la compensación de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que han estimado en 100.000 toneladas de CO2 equivalente.
El proyecto, mediante el cual se compensarán unas 33.000 toneladas de CO2, se encuentra en proceso de recibir la certificación CDM de las Naciones Unidas y la certificación GOLD Standard y cumplirá con el triple objetivo de asegurar el suministro de energía limpia, proteger el clima global y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tamil Nadu.

Cocinas de biogás para sustituir viejas cocinas de keroseno.
El estado de muchos poblados del sudeste asiático es extremadamente precario. Es común que en la mayoría de ellos, las familias más pobres que viven en pequeñas casas o cabañas, cocinen en lugares mal habilitados, haciendo uso de combustibles como el queroseno o la madera, con el consecuente efecto negativo, no sólo para el medio ambiente, derivado de la quema de combustibles fósiles y de la tala indiscriminada de árboles, sino para la salud, por la inhalación de gases, provocando problemas de tipo respiratorio y afecciones graves a los pulmones. Por su parte, el Tsunami ha empeorado la situación, provocando una disminución de la cantidad y calidad del agua, generando una mayor necesidad energética para poder potabilizar el agua para consumo. Asimismo, ha disminuido la cantidad disponible de madera apta para quemar, por lo que los habitantes de estas áreas tienen que recurrir cada vez más al caro queroseno, empeorando aún más si cabe, sus condiciones económicas. Para acabar con esta situación, el proyecto permitirá sustituir el queroseno por biogás, que será obtenido de manera centralizada a partir de estiércol de vaca y distribuido a las distintas aldeas. Esta tecnología ya ha tenido éxito en otras áreas del sudoeste de la India y cuenta con la suficiente madurez tecnológica para ser implantado en la zona. Además de la instalación de estos equipos, se procederá a rehabilitar las casas más afectadas por los efectos del Tsunami y se repartirán vacas en aquellos poblados más castigados, para que con la venta de la leche, puedan obtener algunos beneficios. Este aspecto de integración social y ambiental, es lo que caracteriza a este proyecto, pues además de permitir una reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, consigue una mejora en la calidad de vida de los habitantes, y todo ello certificado por el Gold Standard. El diseño y puesta en marcha de este proyecto ha sido llevado a cabo por una ONG del Programa de Medio Ambiente de Las Naciones Unidas, BASE (Agencia para la Energía Sostenible de Basel), con el apoyo local de una organización en India llamada WSD (Mujeres para el Desarrollo Sostenible). El representante del programa Green Goal, Klaus Töpfer, pretende que este acontecimiento deportivo sea un modelo a seguir para futuros eventos de diversa índole.
     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - Todos los derechos reservados.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Desarrollado por HOSTING DCH.CL DCH Comunicaciones desde 1999.