Lucha contra la pobreza y el cambio climático prioridades del G- 8

La lucha contra la pobreza en África y los problemas del cambio climático son las prioridades del Gobierno británico para la presidencia del Grupo de los Ocho. El primer ministro británico, Tony Blair, ha recalcado que la próxima cita de los líderes de los países más industrializados del mundo -Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- tratará la manera de aliviar la hambruna en países africanos y buscar la forma de defender el medio ambiente.

En un artículo publicado en el último número de la revista "The Economist", bajo el título "Un año de grandes desafíos", Blair señaló que la presidencia británica puede dar un ímpetu a estas cuestiones, que considera tan prioritarias como el terrorismo internacional y la proliferación de armas de destrucción masiva. "Son dos problemas que están más allá del poder de un solo país, por más bien intencionado o poderoso que sea", dijo.

Sobre África, Blair ha calificado las dificultades en ese continente como "una cicatriz en la conciencia del mundo". Como parte de los preparativos de la cumbre del G8, que tendrá lugar el próximo julio en Escocia, el jefe de Gobierno viajó meses atrás a Sudán para conocer de cerca la situación en Darfur.

Para Blair, África es un continente plagado de problemas, como la deuda, las enfermedades, los conflictos y la corrupción. "Es el continente más pobre del mundo. La mitad de la población del Africa Sub-sahariana vive en la pobreza absoluta", resaltó Blair en su artículo en "The Economist".

"También es el más afectado por la epidemia de Sida. Veinte millones de personas han muerto por el mal, y (la situación) empeorará. En algunos lugares, cuatro de cada diez personas está infectada", dijo el primer ministro. El G8, en su reunión en el hotel Gleneagles de Perthsire (al este de Escocia), analizará las labores de la llamada Comisión para Africa, establecida por el Gobierno británico el pasado mayo.

La Comisión tiene como objetivo ayudar a los países africanos a luchar contra la pobreza, aliviar la deuda, promover la asistencia para el desarrollo y el intercambio comercial equitativo.

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, ya ha señalado que el Reino Unido presionará a favor de la cancelación de la deuda de los países más pobres del mundo.

A finales del pasado septiembre, Brown anunció que el Reino Unido cancelará la parte que le corresponde de la deuda multilateral contraída por 32 de los países más pobres del mundo con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, y pidió que el resto de los países industrializados sigan el ejemplo. Junto a la pobreza y el Sida, que figuran en los llamados objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, el cambio climático es también asunto prioritario para el G8. Para ello, Blair reunirá el próximo marzo a los ministros de Medio Ambiente de los países que integran ese selecto grupo.

El Gobierno de Londres cree que este es un esfuerzo internacional sin precedentes, destinado a centrarse en una estrategia con la que poder atajar el cambio climático.

"Lo que queremos es explorar para ver si encontramos puntos de coincidencia entre los miembros del G8 sobre algunos de los asuntos que son relevantes en el cambio climático", ha señalado la titular británica de Medio Ambiente, Margaret Beckett.

Mientras el G8 se centrará en este asunto, EEUU, el mayor emisor de dióxido de carbono, aún se niega a ratificar el Protocolo de Kioto sobre reducción de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, Blair señaló en "The Economist" que es imperativo actuar ahora, pues "un retraso no hará más que aumentar la seriedad del problema que necesitamos revertir".

"Creo que el G8 puede asumir un liderazgo global para hacer que el mundo esté al tanto del alcance de los problemas y en proponer la manera de atajarlos", subrayó.

http://www.bierzoportal.com/
     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - Todos los derechos reservados.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Desarrollado por HOSTING DCH.CL DCH Comunicaciones desde 1999.