¿Se derriten los casquetes polares?

En la última conferencia sobre el Cambio Climático (COP10 ) llevada a cabo en Buenos Aires a fines del 2004 , se hicieron muchas propuestas que alentaban dudas, por la cuál también no se obtuvieron respuestas ciertas con respecto a lo que podía ocurrir con el efecto invernadero que podían generar los cambios climáticos en el futuro . Sin embargo, algo quedó claro, estos cambios climáticos ya se observan acertadamente y están bien fundados con las diferencias ambientales de otros años anteriores. Algunos informes indican que existe descongelamiento en el círculo Polar Ártico con lo cuál obliga a tomar un exhaustivo control sobre la emisión de gases causantes por el efecto invernadero y más áún la afirmación del calentamiento polar , ya que las oscilaciones térmicas son cada vez mas marcadas en los polos que en el resto del planeta , y uno de los tantos motivos es el " albedo ", la cantidad de luz solar que absorbe la superficie del planeta y la que refleja. El hielo y la nieve de la región polar, refleja más luz que en la tierra o el agua . Al derretirse la nieve deja en descubierto mas superficie de tierra que al absorber calor, actúa como realimentador y acelera el calentamiento.

Se predijo también que en éste siglo el nivel del mar aumentaría entre 10 y 90 centímetros su cota y la temperatura entre 1,4ºC y 5,8ªC , como consecuencia la tendencia al deshielo se hace evidente cuando los osos y focas sienten la necesidad de emigrar hacia otras regiones con el acortamiento de la estación de las nieves , una prueba que demuestra que el manto de hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que se suponía .Pero la razón mas importante del calentamiento ártico por el cambio climático es el suelo congelado de la tundra o permafrost que almacena enorme cantidad de gas metano con potente efecto invernadero .El deshielo permitirá dejar al descubierto bosques de tundra que dejarían librado a la atmósfera el metano atrapado ,que afectaría el efecto refrescante de los nuevos bosques .

Otro eslabón de la cadena sería la salinidad del agua de mar, ya que en el Atlántico Norte está disminuyendo debido al aumento de las aguas de deshielo . Como el agua dulce y salada tienen densidades diferentes , el "endulzamiento" del océano podría alterar su circulación por las corrientes como el caso del Atlántico medio lleva agua templada de los trópicos hacia Europa nororiental , por eso sus inviernos son más benignos .Pero toda la incertidumbre está centrada en el manto de hielo en Groenlandia que se está derritiendo más rápido que años anteriores por las resquebrajaduras de su manto permite mayor escurrimiento de agua que puede actuar como lubricante y deslizar grandes blockes de hilo hacia el mar como algunos iceberg aparecidos últimamente .

Al derretirse esos témpanos de hielo en el océano, el mar puede subir 6-7 metros en el término del próximo siglo si el mundo no toma las previsiones de reducir la emisión de gases entre ellos el anhídrido carbónico el mayor causante del efecto invernadero. Qué el calentamiento actual desequilibre el sistema climático ártico y arrastre al resto del planeta no es una utopía , sino una futura e imprevisible posibilidad .
     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - Todos los derechos reservados.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Desarrollado por HOSTING DCH.CL DCH Comunicaciones desde 1999.