Los siguientes pasos contra el cambio climático - Gobiernos definen hoja de ruta

La ONU discutió en Nueva York la posibilidad de un "nuevo Protocolo de Kioto", que establezca rígidas cuotas de emisiones. En Washington, en tanto, EE.UU. reunió a los países más contaminantes para diseñar un proyecto de "caminos individuales" para cada estado. Estas son las ideas, posturas, propuestas y discusiones planteadas la semana pasada:

1 Consenso

Por primera vez los líderes del planeta reconocen el fenómeno del cambio climático como una realidad preocupante que necesita solución.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU., dijo el viernes que "la contaminación es un problema real, a la que los seres humanos contribuimos".

2 Vinculante o voluntario

La ONU proyecta para la cumbre sobre cambio climático de Bali, en diciembre, un acercamiento entre los países para redactar un nuevo pacto que suceda en 2012 al de Kioto y que indicaría a los países cuotas de emisión de gases causantes del efecto invernadero.

George Bush anunció para mediados de 2008 una declaración de los países que más gases de efecto invernadero emiten, en la que indicarán sus intenciones a largo plazo para reducirlos.

Sin embargo, Bush dijo que "cada nación debe abordar el asunto del cambio climático como mejor le convenga". EE.UU. está en contra de un acuerdo vinculante que exija a los países controlar su contaminación.

3 Transferencia tecnológica

La presidenta Bachelet dijo en la ONU que los países que más han contaminado deben asumir su responsabilidad y ayudar a financiar la transferencia de tecnología más limpia a los países subdesarrollados.

En la misma línea, el Secretario Gral. de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los países desarrollados a "estar preparados para traspasar tecnologías y ayudar a los países en desarrollo".

Bush anunció que EE.UU. planea la creación de un fondo global que promueva tecnología limpia. Estaría liderado por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulsen.

4 Preocupación en líderes

El 9 y 10 de octubre, Angela Merkel, canciller de Alemania, reunirá a quince premios Nobel y 30 científicos especialistas en medioambiente en la ciudad de Potsdam para redactar el "Memorando de Postdam", que será presentado en la cumbre de Bali a fin de año y que abordará estrategias contra el fenómeno de calentamiento climático.

El ex premier británico Tony Blair llamó a los gobiernos a crear una hoja de ruta para saber qué camino seguirán para enfrentar la crisis. Dijo que "hay que superar el Protocolo de Kioto y firmar un nuevo acuerdo".

Gobiernos locales de EE.UU. toman delantera

Mientras Washington sigue intentando retrasar una defición concreta sobre medidas que limiten la producción de gases de efecto invernadero, gran cantidad de estados ya han fijado objetivos de protección medioambiental.

En California se aprobaron nuevos estándares de emisión de gases contaminantes, lo que supone "un cambio en la dinámica para preparar el camino hacia el futuro", dijo su gobernador, Arnold Schwarzenegger ante la ONU.

También el Congreso ya está tramitando por lo menos cinco proyectos que regulan la emisión de estos gases.

ÁLVARO SUCKEL

El Mercurio 3 de Octubre 2007

     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - Todos los derechos reservados.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Desarrollado por HOSTING DCH.CL DCH Comunicaciones desde 1999.