Glaciólogo dice que vaciamientos de lagos serán "más frecuentes" por calentamiento global

Este acontecimiento "es un recuerdo de la naturaleza de que este tipo de fenómenos ocurren, son episódicos y han existido en el pasado, pero, en el particular escenario actual de calentamiento (global), deberían ser cada vez más frecuentes", señaló Casassa en entrevista con Emol.

Según el científico chileno, en el pasado se han dado "este tipo de eventos desde Copiapó hasta la región de Magallanes, por lo tanto deberíamos esperar (que se repitan) en esa misma zona", agregando que los sectores más afectados por esta situación, son los Campos de Hielo Sur  y los Campos de Hielo Norte, ya que es donde se "concentra la mayor cantidad de glaciares".

Cassesa explicó que en Chile no es necesario implementar medidas de mitigación, tales como canales y túneles de drenaje, como se realizan en Los Himalayas y en Los Andes peruanos, ya que estos sucesos se dan en regiones muy "aisladas y remotas" del país, por lo que no representan un peligro para la población.

De cualquier forma, el glaciólogo dijo que es importante monitoreo a través de fotos y mediciones terrestres, estaciones automáticas e imágenes satelitales, así como también, en caso de ser necesario, "si uno detecta una situación de este tipo en que sube el nivel del agua, se puede evaluar alguna forma realizar una evacuación artificial".

Lo impresionante de estos fenómenos es que, según dijo el científico, los lagos desaparecen "en cuestión de horas", agregando que "todo indica que el río Cachet 2 desapareció en menos de un día".

Jueves 10 de Abril de 2008 
16:57 
Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.-

     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - Todos los derechos reservados.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Desarrollado por HOSTING DCH.CL DCH Comunicaciones desde 1999.