La crisis financiera no es excusa, el cambio climático acecha

Por Chile intervino la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien recordó que nuestro país aporta sólo un 0,3% al total de las emisiones de carbono. Marcó el tono.

Los países en desarrollo, que contaminan menos, y que tienen derecho a crecer, no pueden ser medidos con la misma vara de los países desarrollados, diría más tarde Christiana Figueres, del Panel de Cambio Climático para Latinoamérica.

Igual, la ministra Uriarte declaró que el país debe cambiar sus conductas de producción y de consumo. Pero, advirtió, "sin que ello signifique negarnos a seguir desarrollándonos".

Para fijar criterios, anunció la presentación, este año, del documento que enmarcará las políticas de gobierno, las acciones del sector productivo y los trabajos académicos: "Segunda comunicación nacional para la convención mundial sobre cambio climático".

La experta Figueres puso números a las metas. Para lograr la meta de 30 gigatoneladas de emisiones de carbono para 2030, los países del Hemisferio Sur deben reducir sus emisiones en un 68%. Está optimista, las mitigaciones y restricciones que se apliquen tendrán un costo menor en un 49% de lo que le cuesta al resto del mundo.

Negocio aquí

Mitigar y restringir genera ingresos. El trabajo limpio se puede convertir en bonos de carbono y transarse en el mercado de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Chile hoy "vende" sus aportes a la descontaminación. Ocupa el tercer lugar mundial como oferente de certificados de carbono.

Alicia Frohmann, directora de ProChile, destacó este producto como una exportación no tradicional. "Hasta el momento hemos logrado transar cerca de 40 proyectos de exportación, con ventas que alcanzan los US$ 30 millones", dijo.

Pero, agregó, queda mucho por hacer. "Somos un país pequeño y debemos diferenciarnos". Llamó a sectores, como el silvoagropecuario, a producir sin contaminar, a ser "carbono neutrales" en el corto plazo.

Hay una luz de alerta para Chile: los consumidores europeos podrían preferir un vino de Portugal a uno chileno si es que la huella de carbono del producto nacional es mayor.

     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - Todos los derechos reservados.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Desarrollado por HOSTING DCH.CL DCH Comunicaciones desde 1999.