El Calentamiento global es casi irreversible

El informe “Meeting the Climate Challenge”, atendiendo a los problemas de sequía, perdidas de cosechas y altas marea que podrían producirse producto del calentamiento global, pidió a los países industrializados del Grupo de los Ocho trabajar en la resolución del problema a través de la disminución de emisiones, mayores gastos en investigación de tecnologías, entre otros. Podría provocar sequías, pérdidas de cosechas y altas mareas, dijo el lunes un grupo internacional que estudia el cambio climático.

El informe, “Meeting the Climate Challenge” (Atendiendo el cambio climático) pidió a los países industrializados del Grupo de los Ocho (G-8) que recorten las emisiones de carbono, dupliquen los gastos de investigación sobre tecnologías descontaminantes y trabajen con la India y China para aplicar el Protocolo de Kioto. “Estamos frente a una bomba de tiempo ecológica”, expresó Stephen Byers, que preside el grupo junto con la senadora estadounidense Olympia Snowe, y es un cercano consejero del primer ministro británico Tony Blair. “Los líderes mundiales necesitan admitir que el cambio climático es el tema más acuciante de largo plazo que enfrenta nuestro planeta”, sostuvo.

El informe independiente -realizado por el Instituto para Investigación de Políticas Públicas de Gran Bretaña, el Centro para Progreso de Estados Unidos y el Instituto Australia- fue publicado en momentos en que Blair se ha comprometido a conseguir avances en la política internacional de cambio climático, mientras Gran Bretaña preside el G-8. Byers dijo que era fundamental que Blair consiguiera la cooperación estadounidense para frenar el cambio climático. El presidente norteamericano George W. Bush rechazó el acuerdo de Kioto, al considerar que el recorte de las emisiones de carbono perjudicará a la economía de su país. “Lo que tenemos que hacer es que los estadounidenses se unan a los esfuerzos del G-8 de frenar el calentamiento global en todo el mundo”, indicó Byers. “Si se niegan a hacerlo, entonces otros países también se resistirán a tomar medidas”.

De acuerdo con el informe, es necesario implementar medidas de manera urgente para impedir que el promedio de la temperatura global ascienda unos dos grados centígrados por encima del nivel de 1750, el comienzo aproximado de la revolución industrial. Se cree que fue entonces cuando el hombre comenzó a contaminar de manera significativa la atmósfera con dióxido de carbono. Más allá de un incremento de dos grados, “los riesgos para las sociedades humanas y ecosistemas se incrementan de manera importante”, dijo el informe. No había mediciones certeras de temperatura en 1750, indicó el informe, pero desde 1860 el promedio mundial de la temperatura ha crecido un 0,8% a 15 grados centígrados. Los dos grados de aumento podrían ser evitados manteniendo la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera en niveles inferiores a las 400 partes por millón (ppm). http://eltiempo.terra.com.co/
     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - Todos los derechos reservados.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Desarrollado por HOSTING DCH.CL DCH Comunicaciones desde 1999.