Islas emergen mientras hielo del Artico se reduce a niveles históricos


NY ALESUND, Noruega.- Islas previamente desconocidas están apareciendo mientras el helado mar del Artico se reduce a niveles históricos, generando dudas acerca de si el calentamiento global está superando las proyecciones de la ONU, dijeron expertos.

Osos polares y focas también han sufrido este año en el archipiélago noruego de Svalbard, debido a que el hielo marino que les sirve para pescar se derritió mucho antes de lo normal.

"Las reducciones de nieve y hielo se están dando a una velocidad alarmante", dijo la ministra de Medio Ambiente de Noruega, Helen Bjoernoy, en un seminario que comenzó el lunes en Ny Alesund, a 1.200 kilómentros del Polo Norte, al que asistieron 40 científicos y políticos.

"Esta aceleración podría ser más rápida de lo predicho" este año por un panel de cambio climático de la ONU, destacó la ministra a los periodistas que asistieron al encuentro.

Ny Alesund se define como el asentamiento permanente localizado más al norte del mundo, y es una base de investigación en el Artico.

El panel de la ONU de 2.500 científicos dijo en febrero que el hielo veraniego del mar podría casi desaparecer del Artico para fines de este siglo.

También señaló que el calentamiento de los últimos 50 años "era posiblemente" consecuencia de los los gases de invernadero.

El deshielo de glaciares que se extienden hasta el mar cerca de Svalbard ha revelado varias islas que no aparecen en los mapas.
     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - All Rights reserved.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Concepto y desarrollo Dch Comunicaciones