Cumbre en las Naciones Unidas

Martes 25 de septiembre de 2007

Cumbre en las Naciones Unidas:
Líderes mundiales toman las riendas para enfrentar el cambio climático

Álvaro Suckel

Gobernantes de todo el mundo debatieron en Nueva York sobre las acciones necesarias para luchar contra el calentamiento global. Bachelet presidió comisión.


Una reunión sin precedentes se vivió ayer en Nueva York. Más de ochenta líderes mundiales se reunieron para analizar el cambio climático y proponer soluciones para frenarlo a tres meses de la próxima cumbre sobre cambio climático.

La meta es clara: buscar un nuevo acuerdo para el año 2009 que entre en vigencia al expirar el Protocolo de Kioto en 2012.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, generó la cumbre para lograr un compromiso político de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se realizará en diciembre en Bali, Indonesia. El mandamás de la ONU dijo que "Bali será un avance en la agenda de negociación para combatir el cambio climático en todos los frentes, incluida la adaptación, mitigación, tecnologías limpias, deforestación y movilización de recursos".

El Protocolo de Kioto plantea que 36 países industrializados reduzcan en 5% las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que favorecen el efecto invernadero antes de 2012. Pero no ha tenido éxito por el rechazo de EE.UU. a cumplirlo.

Yvo de Boer, jefe de cambio climático de las Naciones Unidas, dijo "que es sumamente importante un avance en Bali" para pasar, sin interrupción, del Pacto de Kioto a un nuevo régimen que recorte aun más las emisiones contaminantes.

George Bush, Presidente de EE.UU., congregará el próximo jueves y viernes a los 16 países que más gases contaminantes emiten, en su propia reunión.

La Presidenta Bachelet lideró, junto al Primer Ministro de Austria, Alfred Gusenberg, la reunión sobre mitigación, una de las cuatro que se celebraron.

"Si queremos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras, es imprescindible que adoptemos medidas contundentes e inmediatas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero", dijo la Mandataria.

También afirmó que los países que más contribuyen al cambio climático tienen que asumir su responsabilidad, y "hacerse cargo significa nueva tecnología, asistencia técnica, y eso requiere ser financiado por alguien".

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo a "El Mercurio" desde Nueva York que es muy importante que Chile liderara las conversaciones sobre mitigación, porque "forma parte del desafío que la humanidad tiene de hoy en adelante".

Y que la postura país "es reconocer la existencia del fenómeno (el cambio climático), adoptar medidas y hacernos cargo del problema todos los países".

(Fuente: Unión Europea)

     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - All Rights reserved.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Concepto y desarrollo Dch Comunicaciones