El calentamiento podría transformar el centro de la selva amazónica en una sabana

Si se mantienen las tasas globales de emisiones de gases del efecto invernadero, la temperatura en la Amazonia puede aumentar en hasta 8° C y, a partir de 2050, el centro de la selva se transformará en 600 mil kilómetros cuadrados de sabana, que dividirán la Amazonia en dos bloques.

El pronóstico forma parte del escenario trazado por el estudio "Cambios climáticos globales y sus efectos sobre la biodiversidad", divulgado por el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil.

Según el estudio, coordinado por el científico José Marengo -del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) e integrante del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos de la ONU (IPCC)-, si no se hiciera nada para revertir la situación de deforestación y emisión de gases tóxicos en Brasil y en el mundo, la temperatura media del país podría aumentar en 4° C hacia 2100.

En la Amazonia, ese aumento podría ser de 8° C.

Río en peligro

Tal como en el resto del planeta, los cambios climáticos en Brasil también son causados por la acción humana. Los principales factores son la deforestación, el aumento de las quemas y el uso de combustibles fósiles. La deforestación de la Amazonia es responsable del 75% de las emisiones brasileñas, junto con las quemas y el cambio en el uso del suelo. Eso coloca el país entre los cinco mayores emisores de CO{-2} del mundo.

El informe es igualmente alarmante en relación al nivel del mar, que tiende a aumentar 40 centímetros por siglo. Cerca de 42 millones de brasileños que viven en la zona costera podrán ser afectados por el avance del océano Atlántico.

El informe muestra a Río de Janeiro como una de las ciudades más vulnerables. Advierte que una elevación de 40 centímetros en el nivel del Atlántico podría hacer desaparecer 100 metros playeros en el norte y en el nordeste. Otra consecuencia sería la destrucción de puertos y fallas en las redes de alcantarillado.

También habrá una disminución en el caudal de los ríos debido a la evaporación, causada por el calentamiento del aire y la reducción de las lluvias. En algunas regiones, podría quedar comprometida la generación de energía hidroeléctrica (Brasil tiene una de las matrices energéticas más limpias del planeta). Además, el aumento de temperatura puede afectar a la biodiversidad del país, una de las mayores del mundo.

De 1961 a 1990, Brasil registró una temperatura media de 25° Celsius. Hasta fin de siglo, esa media puede llegar a 29,9° C, según los pronósticos del estudio gubernamental. En el noreste, el aumento puede variar de 2,2° C a 4° C.

Los habitantes del interior norteño sufrirán el mayor impacto del caos climático.

El meteorologista Carlos Nobre, del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (CPTEC/INPE), también integrante del IPCC, cree que la región noreste es una de las más vulnerables. Es probable que la región se convierta en un semidesierto. Eso hará inviable la agricultura de subsistencia, de la cual dependen hoy entre 7 millones y 8 millones de personas.

Si la temperatura sube 5,8° C hasta el fin de este siglo (que es la proyección más pesimista del IPCC), la alimentación básica del brasileño estará amenazada; en particular, la pareja más famosa del país: la combinación de frijoles con arroz.

La producción anual de arroz en Brasil será reducida en 41%, pasando de 12 millones de toneladas a 7 millones. En el caso del frijol, la cosecha caerá de 3,5 millones a 2,7 millones de toneladas, un descenso de 23%. Esa previsión forma parte de otro estudio realizado en conjunto por la Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) y la Unicamp.

Para el científico británico James Lovelock, autor de la teoría de Gaia, que cree que la tierra es un organismo vivo, la consecuencia de los cambios climáticos para Brasil será un paso de sus ecosistemas naturales de selvas tropicales a sabanas y desiertos. Lovelock cree que Brasil debe estar preparado para adaptarse a esos cambios.

El Mercurio 18 de Octubre 2007

GDA/O Globo/Brasil

     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - All Rights reserved.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Concepto y desarrollo Dch Comunicaciones