Cambio climático: El alza del nivel del mar es ya irreversible

Nicolás Luco, agencias

Ayer en Valencia el indio Rajendra Pachauri terminó la conferencia de prensa con una frase de Gandhi.

"Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo".

Él preside el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que recibirá el 10 de diciembre, con Al Gore, el Nobel de la paz 2007.

Ayer en Valencia dio a conocer el resultado de cinco extenuantes días donde delegados de 140 países aprobaron el último y definitivo documento sobre el cambio climático en la 27ª reunión sobre el tema.

El documento fue elaborado por 450 científicos de 130 países, entre ellos, el glaciólogo del Centro de Estudios de Valdivia, el doctor Gino Casassa.

El mar en alza

Una de las conclusiones más elocuentes del informe muestra el inevitable ascenso del nivel del mar.

Entre 1961 y 1993 la tasa de aumento promedio del nivel del mar subió de 1,8 mm/año a 3,1 mm/año.

Hoy, aunque estabilicemos las emisiones de CO{-2} en 400 partes por millón (lo que emitíamos en 2005) el mar subirá entre 40 cm y 1,4 m para 2050. Pero, si seguimos creciendo en emisiones, las cifras se disparan entre un mínimo de 1 metro y un máximo de 3,7 metros.

Y esto, sin agregar el derretimiento de los hielos, tan sólo considerando el aumento del volumen, la dilatación, del mar causado sólo por el mayor calor.

La ministra del medio ambiente Ana Lya Uriarte encabezó la delegación chilena, integrada también por Marcela Main Sacha, y Fernando Farías, expertos de Conama.

La ministra advirtió que los cambios en los patrones de lluvia y la desaparición de los glaciares podrían afectar la disponibilidad de agua para el consumo humano y agrícola y la hidroelectricidad.

El informe presentado ayer será la Biblia en Bali, donde entre el 3 y el 18 de diciembre unas 10 mil personas asistirán a la 13ª Conferencia de Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático.

Allí los países decidirán cómo dar continuidad al Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.

"Frenar o modificar las amenazas es el desafío de nuestro tiempo, no podemos permitirnos no avanzar en Bali", dijo ayer Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Él llamó a los países industrializados a hacer su aporte pero aseguró que "si los países en desarrollo no se suman a esos esfuerzos, no se alcanzará ningún acuerdo".

Hay dudas si allí EE.UU., China, e India aceptarán fijarse objetivos para emitir menos CO{-2}. Aunque Sharon Hays, bioquímica, jefa de la delegación de EE.UU.. dijo "Lo que ha cambiado desde 2001 es la certeza científica de que esto está ocurriendo".

Todos los documentos: www.ipcc.ch

CONTRATIEMPO

EL JUEVES un informe del Consejo Mundial de Energía demostró que su demanda podría duplicarse de hoy al 2050.

Protagonistas

BAN KI-MOON
secretario general de la ONU

"Hoy se acabó el tiempo de la duda. Se ha declarado inequívocamente el calentamiento de nuestro sistema y se lo ha relacionado con la actividad humana. Desacelerar o revertir las tendencias de calentamiento global es el desafío definitivo de nuestra época".

RAJENDRA PACHAURI
presidente del IPCC

"Hay una amplia variedad de políticas e instrumentos de los que los gobiernos puede disponer para crear incentivos para acciones de mitigación. Se pueden alcanzar niveles de estabilización (del CO{-2}) mediante (...) tecnologías hoy disponibles o que estarán en el mercado en las próximas décadas".

ANA LÍA URIARTE
ministra de Medio Ambiente, que encabezó la delegación de Chile

"Si no se mitiga el cambio climático ahora, la humanidad corre el riesgo de no poder adaptarse nunca".

Síntesis de las conclusiones

Que el calentamiento global es inequívoco. La temperatura ha subido 0,74« C en el último siglo. Once de los últimos 12 años están entre los más calurosos desde 1850.

Que el 20 a 30% de todas las especies de plantas y animales enfrentan el riesgo de extinción si las temperaturas aumentan en apenas 1,5« C. Si el termómetro asciende 3,5«, entre el 40 y 70 por ciento de las especies desaparecerían.

Que la actividad humana es en gran parte responsable por el calentamiento. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se han elevado 70% entre 1970 y 2004. La concentración de C02 hoy supera con creces la media de los últimos 650.000 años.

Que el cambio climático afectará a todos los países pero con más intensidad a los pobres. En 2020, a entre 75 y 250 millones de personas en África les faltará agua. Inundaciones amenazarán las megaciudades de Asia. Los norteamericanos experimentarán olas de calor y falta de agua. Especies morirán en Europa.

Que aumentarán las condiciones climáticas extremas. Más y más intensas tormentas tropicales. Olas de calor y de lluvias intensas, aumentará el riesgo de incendios forestales y el contagio de enfermedades. La sequía degradará los pastizales y arruinará la calidad de las aguas. El ascenso del nivel del mar salinizará las aguas dulces y amenazará las ciudades costeras.

Que aunque se estabilice la emisión de gases de efecto invernadero, la Tierra continuará calentándose y los niveles de mar ascendiendo. Esto, desbocado, podría generar cambios abruptos e irreversibles.

Que hay o pronto habrá herramientas para adaptarnos al cambio climático o a reducir sus efectos potenciales. Una es fijarles precio a las emisiones potenciales de carbono.

Estabilizar las emisiones para el 2050 retrasaría el crecimiento económico anual por menos de 0,12%. Pero cuanto más se atrasen las medidas, más caro costará.

     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - All Rights reserved.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Concepto y desarrollo Dch Comunicaciones