Lago de 5 km se vacía y hace crecer el Baker

A un año de la desaparición del lago Témpano, de 1,8 km{+2}, un nuevo vaciamiento de un cuerpo lacustre tuvo lugar en la zona austral.

 

Lo confirmó ayer el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), Gino Casassa. El afectado esta vez fue el lago Cachet 2 (47°12' S - 73°15' W), en el sector oriental de Campo de Hielo Norte. De 5 km de largo y 1 de ancho cubría un área dos veces y medio más grande que el Témpano.

 

No hay víctimas ni heridos. Llueve en abundancia en la zona, pero ya las aguas bajan.

 

Casassa detalló que el derretimiento del adyacente glaciar Colonia y del cercano Cachet, favorecido por las altas temperaturas (hasta 30 grados), produjeron un aumento excesivo del volumen del Cachet 2, afluente de los caudalosos ríos Colonia y Baker.

 

Por un túnel

 

Al superar el umbral de flotación del glaciar, el lago generó un forado de 8,5 kilómetros bajo él, por el cual sus 200 mil millones de litros (un quinto del Titicaca) se vaciaron entre la noche del 6 y la madrugada del 8.

 

El agua emergió súbitamente al otro lado del glaciar, donde está el lago Colonia, haciendo colapsar parte importante de su frente y causando una inundación de territorios aguas abajo siguiendo el curso de los ríos Colonia y Baker. El valle del Colonia sufre periódicas inundaciones, por lo que allí no hay agricultura.

 

El río alcanzó a inundar 25 km aguas arriba de la confluencia con el Colonia y también aguas abajo. Según Casassa y de acuerdo con un informe de la Dirección General de Aguas, el nivel del Baker subió hasta 4 m y la temperatura habitual de 10° bajó hasta 5° por el agua glacial.

 

El primero en percatarse fue el operador turístico Jonathan Leidich, de Patagonia Adventure Expedition. Salió temprano a recorrer el valle: las aguas anegaban puentes y predios.

 

Leidich se comunicó con el CECS, y les hizo llegar fotografías del lago colapsado. Combinadas con imágenes satelitales e imágenes aéreas obtenidas con la ayuda de Hidroaisén, el equipo de Casassa concluyó ayer que se trataba de un llamado Glacier Lake Outburst Flat (GLOF), el mismo fenómeno que vació casi totalmente el lago Témpano.

 

Fenómeno creciente

 

A los investigadores del CECS les preocupa el aumento de la frecuencia de estos fenómenos debido al alza de temperatura ligado al cambio climático. Según Gino Casassa, si bien ocurren episódicamente en las cuencas glaciares, se están haciendo más frecuentes, amplificados por el calentamiento global y regional. Cuenta que en los Himalaya es algo plenamente confirmado, pero que en Chile no existen estadísticas robustas. Espera visitar la zona del Cachet para investigar más.

El Mercurio 9/4/2008

Richard García

     
   
 

© 2017 EcoTrust S.A. - All Rights reserved.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Concepto y desarrollo Dch Comunicaciones