1- Que es el Protocolo de Kyoto y cómo surge?
El Protocolo de Kyoto es un tratado internacional cuyo objetivo principal es lograr que para su primera etapa (2008-2012) los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 5 por ciento menos del nivel de emisiones de 1990.
Este Protocolo surge debido a una inquietud surgida en la década de los ochenta, cuando comenzaron a aportarse los primeros datos científicos sobre un posible cambio climático permanente e irreversible a escala mundial, producto del aumento en la producción de los gases de efecto invernadero (GEI), que llevó a la creación de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 9 de Mayo de 1992.

2- Como funciona este Protocolo?
El funcionamiento se organizó de la siguiente forma:
Los países adherentes del Protocolo, fueron divididos en relación a países industrializados y aquellos en vía en desarrollo, donde los primeros con el 20% de la población mundial y responsables de más del 60% de las emisiones actuales de GEI son impulsados a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 5% menos del nivel de emisiones de 1990, para el primer período del protocolo y los segundos son los llamados a implementar proyectos en sus países para ayudar a los países industrializados a cambio de recursos para la mitigación y adaptación a los cambios del calentamiento global. Para este propósito se crearon los llamados mecanismos de flexibilización , con el objetivo de facilitar las reducciones de emisiones requeridas y que incluyen a ambas partes participantes.

3- Cuáles son los gases causantes del calentamiento global?
Los seis principales gases causantes de este problema son: CO2, CH4, N2O, compuestos perfluorocarbonados (PFC), compuestos hidrofluorocarbonados (HFC) y hexafluoruro de azufre, provenientes principalmente de las actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural), la agricultura y el cambio de uso de la tierra.

4- Cuál es la postura de Chile frente al problema del calentamiento global?
Luego de firmada la Convención Marco de las Naciones Unidas en 1994, Chile la hizo Ley de la República en 1995. Posteriormente, luego del surgimiento del Protocolo de Kyoto en 1997, Chile ratificó su adherencia el año 2002, comenzando el desarrollo de las instancias necesarias para los requerimientos del protocolo, para llegar a estos días con proyectos postulantes al mecanismo de desarrollo limpio que representan importantes oportunidades de negocios y de apertura comercial para el país.

5- Cuáles sería las consecuencias del calentamiento global, de no existir una preocupación por este problema?
Los principales problemas que provocaría el calentamiento global sería el aumento del nivel del mar y cambio en las precipitaciones que traerían como consecuencias problemas en la salud (mortalidades, enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias), agricultura (crecimiento de plantaciones, problemas de irrigación), área forestal (composición forestal, salud y productividad forestal),áreas costeras(erosión de playas, costos adicionales de protección de comunidades costeras, inundaciones), especies y áreas naturales( perdidas de habitad y de especies, disminución de glaciares), entre otras consecuencias que podrían originarse.

6- Qué es un proyecto MDL y en qué consiste?
Son proyectos de reducción de emisiones o de fijación de carbono que permiten la inversión de un País Anexo I (industrializado) en un País no incluido en el Anexo I(en vías de desarrollo), donde el país Anexo I recibe los créditos de reducción del proyecto, que utiliza para alcanzar sus compromisos del Protocolo de Kyoto.
Este Mecanismo cumple con un triple objetivo: Por un lado, el país inversor, hará uso de las CERs para alcanzar los objetivos de reducción y limitación de emisiones y, por otro lado, el país receptor de la inversión consigue un desarrollo sostenible a través de la transferencia de tecnologías limpias y, a su vez, ambos contribuyen a alcanzar el objetivo último de la Convención de Cambio Climático.

7- Cuáles son las áreas de desarrollo de proyectos MDL?
Dentro de as áreas de desarrollo de proyectos MDL se pueden encontrar:
· Área energía: con proyectos de cogeneración, generación de centrales hidroeléctricas, generación eólica, utilización de energías renovables.
· Área transporte: proyectos de cambio de combustibles, mejoramiento de los vehículos.
· Área de captura de emisiones: a través de proyectos de forestación y reforestación y de proyectos de biogás capturado en rellenos sanitarios.
· Área de nuevas tecnologías: en proyectos de tratamiento agropecuario, en transformación de procesos de producción.
· Área de construcción: con proyectos de construcción sustentable, nuevos material.

8- Cómo realizar un proyecto que sea MDL?
Para realizar un proyecto MDL se debe demostrar en primera instancia que las reducciones de los gases de efecto invernadero, del proyecto propuesto, son “adicionales”, a aquellas reducciones logradas de no existir el proyecto. Luego, se debe buscar una empresa especializada en el tema (como Ecotrust S.A.) para llevar a cabo el proyecto, que se preocupe de los trámites y alcances del proyecto, además del financiamiento necesario para el desarrollo de proyecto, para finalmente poder comercializar los bonos de carbono certificados con los países industrializados que necesitan esta reducción de emisiones y que están dispuestos a pagas por ellas.
 

© 2017 EcoTrust S.A. - Todos los derechos reservados.
Callao Nº 2970 - of. 501 Las Condes. Santiago- Chile.
Fono (56 2) 206 3111 - Email: ecotrust@ecotrust.cl
Desarrollado por HOSTING DCH.CL DCH Comunicaciones desde 1999.